lunes, 26 de diciembre de 2016

El orden de las cosas.

Desde 2003, más de 860 mujeres han sido asesinadas víctimas de la violencia de género.

*Abrir pantalla completa
- Una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual; la mitad de sus homicidios son a manos de sus parejas o familiares; y suponen el 98% de las victimas de explotación sexual.

- Según el primer estudio del Instituto Nacional de Estadística sobre violencia de género (la   que se ejerce exclusivamente por un hombre contra una mujer) y violencia domestica (la que puede protagonizar tanto un hombre como una mujer), casi un 25% de las personas denunciadas por ejercer la violencia física o psíquica en el ámbito doméstico son mujeres; el hombre, sigue siendo, por tanto, el agresor principal. 

- Un informe del INE, las tasas más bajas de violencia de género en España se dieron en el País Vasco (67 víctimas por cada 100.000 habitantes) y Galicia (105 víctimas). Las edades de los agresores: de 25 a 44 años.
En 2015, la comunidad autónoma más azotada por la violencia de género en términos absolutos fue Andalucía, seguida de la Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid. La mayoría de las mujeres asesinadas aún mantenía una relación de pareja con el responsable homicida.


Una encuesta realizada por la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE en 2014, reveló que España se encuentra entre los países europeos con menor porcentaje de mujeres víctimas de violencia sexual o física por su actual o anterior pareja. Sin embargo, en España -y no en otros países- muchas mujeres lo callan, lo justifican o lo niegan.

Respecto a otros países, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera la violencia de género en México una “pandemia”, clasificándolo entre los 20 peores países del mundo en este extremo. Más de 365.000 mujeres fueron víctimas de la violencia durante el 2015.

- La violencia de género en los países nórdicos también es llamativa. Dinamarca, Finlandia y Suecia tienen las cifras más altas de violencia machista en Europa; duplican las cifras de España.

- Según el Observatorio español contra la Violencia Doméstica y de Género, en 2013 hubo 53 víctimas mortales; en 2014 54 y en 2015, 57.


No hay comentarios:

Publicar un comentario