La violencia de género no se reduce ni mucho menos a la violencia física únicamente, son muchos los tipos de violencia que pueden sufrir las mujeres pero que muchas veces, por las circunstancias, para la propia víctima son muy difíciles de percibir. A continuación os mostramos los tipos de violencia de género que existen:
Violencia Física
Cualquier conducta que implique el uso deliberado de la fuerza contra el cuerpo de la mujer con la intención de ocasionar una lesión física, daño, dolor o riesgo de producirlo, o cualquier otra forma de maltrato o agresión que afecte a su integridad física.
Son manifestaciones de este tipo de violencia:bofetones, patadas, empujones, puñetazos, golpes, arañazos, quemaduras...
Violencia Psicológica
Conductas que atentan contra el estado emocional o psicológico de la mujer que causan daño emocional, disminución de la autoestima, perjudican y perturban el pleno desarrollo personal, o que busca controlar sus acciones, comportamientos, creencias y decisiones.
Son manifestaciones de este tipo de violencia: insultos, amenazas, humillaciones, culpabilización, probación de la libertad, exigencia de obediencia y/o sumisión, aislamiento social, rechazo...
Violencia Sexual
Es aquella conducta que implique cualquier acto de naturaleza sexual no consentido por la persona que lo sufre, aunque no implique contacto sexual: exhibicionismo, gestos y palabras obscenas, mensajes obscenos, acoso sexual, posturas denigrantes para la persona... Y todo aquello con lo que la persona pueda herir la sensibilidad de la persona que lo sufre. Asimismo, el tráfico de personas (mujeres y niñas) con fines de explotación sexual.
Violencia Económica y Patrimonial
La que se dirige a ocasionar un deterioro en los recursos económicos o patrimoniales de la mujer, a través de la perturbación de la posesión, tenencia o propiedad de sus bienes, pérdida, sustracción, destrucción, retención o distracción indebida de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores y derechos patrimoniales.
Violencia Social
Es la humillación, mal trato a familiares y/o amigos, la seducción de otras mujeres en su presencia, burla... en público.
Violencia Simbólica
La que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmite y reproduzce dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad.
Malos Tratos Ambientales
Cualquier conducta agresiva que consista en romper, golpear objetos, tirar cosas... que pertenezcan a la mujer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario